Cinemateca Sala Alterna Facultad de Artes
Programación del 3 al 4 de mayo, ciclos:
Vea entre otros títulos: “Bojayá, la Guerra sin Límites”de Jesús Durán y Dianne Rodríguez, documental presentado en conmemoración de la masacre de Bojayá del 2 de mayo de 2002 (Colombia 2010), “Berlín es en Alemania” de Hannes Stöhr (Alemania 2001), “Bailarina en la Oscuridad” de Lars von Trier(Dinamarca, Alemania y Holanda 2000). Y no se pierda la TVTK - Cine experimental y videoarte con: “Videoarte y Arquitectura - Obras en Construcción”, espacio dirigido por el profesor Gilles Charalambos. Entrada libre.
Lugar: Auditorio
Carlos Martínez, edificio 303 (Arquitectura).
Fecha: del 3 al 5 de mayo.
Link: http://www.facartes.unal.edu.

PROGRAMA MAYO 3, 4, 5
Jueves 3
1:30 p.m.
“BOJAYÁ, LA GUERRA SIN LÍMITES”
En conmemoración de la masacre de Bojayá del 2 de mayo de 2002
Jueves 3 y Viernes 4:
3:30 p.m.
MUESTRA DE CINE ALEMÁN CONTEMPORÁNEO
Con el apoyo del Goethe-Institut Kolumbien
Curaduría y presentación por el Sr. Armando Russi.
Sábado 5:
5:00 p.m.
CICLO DE CINE COLOMBIANO
|
Día |
Hora |
Película |
|
Jueves 3 |
1:30 pm |
BOJAYÁ, LA GUERRA SIN LÍMITES Producido por el Grupo de Memoria Histórica -CNRR y la Diócesis de Quibdó Dirección y edición: Jesús Durán Téllez y Dianne Rodríguez Montaño Realización: Comunicaciones Tamboreo Duración: 47 minutos.
La masacre de Bojayá (Chocó) fue un hecho culmen en la larga cadena de violencia que han vivido y que siguen viviendo las comunidades negras e indígenas del Bajo y del Medio Atrato desde tiempo atrás. Diez años han pasado desde aquel 2 de mayo de 2002, cuando 79 personas murieron luego de que guerrilleros de las FARC lanzaron un cilindro bomba contra la iglesia de Bellavista (cabecera municipal de Bojayá), durante un enfrentamiento con paramilitares de las AUC.
En el recorrido por la Nueva Bellavista y los asentamientos de estas comunidades ribereñas, se escuchan las voces de hombres y mujeres que exigen el cumplimiento de garantías para el ejercicio de sus derechos, a la vez que reivindican el valor de la resistencia contra la violencia.
BOJAYÁ, MEMORIA Y RÍO Dirección: Escuela de Cine y Televisión- Facultad de Artes Producción: Programa de Iniciativas Universitarias para la Paz y la Convivencia - PIUPC -, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá. Duración: 34 minutos Año: 2004.
El 2 de mayo de 2002, a causa de la confrontación entre guerrilla y paramilitares murieron 79 personas en la iglesia de Bellavista, Bojayá (Chocó). A raíz de la masacre, la Universidad Nacional con el apoyo de Colciencias adelantó un proceso de acompañamiento psicosocial con la población de Bellavista. El video es una muestra del resultado de dicho proceso y hace parte de la serie: Colombia. Voces y memoria, relacionada con el desplazamiento forzado en Colombia.
CINE FORO y Actividad de Trabajo Social |
|
Jueves 3 |
3:30 pm |
BERLÍN ES EN ALEMANIA Director artístico: Hannes Stöhr, 2001, color, 91 min.
Prisión de Brandenburgo, año 2000. Martin Schultz de 36 años de edad, es puesto en libertad tras 11 años en la cárcel. En su calidad de ciudadano de la anterior República Democrática Alemana, de Berlín Este, vivió la caída del Muro de Berlín desde su celda en la prisión. Al ser liberado, le entregan los objetos que llevaba en el momento de su detención: un carnet de identidad de la RDA, de color azul, un permiso de conducir de la RDA y una cartera con dinero de la RDA. (FILMAFFINITY) |
|
Jueves 3 |
6:00 pm |
TVTK: Cine experimental y videoarte VIDEOARTE Y ARQUITECTURA “OBRAS EN CONSTRUCCIÓN”
Espacio dirigido por el profesor Gilles Charalambos |
|
Día |
Hora |
Película |
|
Viernes 4 |
1:30 pm |
BAILARINA EN LA OSCURIDAD Lars von Trier, 2000, 140 min. Dinamarca, Alemania, Holanda.
Selma, inmigrante checa y madre soltera, trabaja en la fábrica de un pueblo de los Estados Unidos. La única vía de escape a tan rutinaria vida es su pasión por la música, especialmente por las canciones y los números de baile de los musicales clásicos de Hollywood. Selma esconde un triste secreto: está perdiendo la vista, pero lo peor es que su hijo también se quedará ciego, si ella no consigue, a tiempo, el dinero suficiente para que se opere. Tercera película de la trilogía "Corazón dorado" de Lars Von Trier. (FILMAFFINITY) |
|
3:30 pm |
GHETTOKIDS Director artístico: Christian Wagner, color, 88 min., 2002
Dos jóvenes hermanos griegos viven en Munich al margen de la sociedad: narcotráfico, pequeña criminalidad. La nueva profesora de la escuela de enseñanza especializada, a donde van también los dos hermanos, es expulsada de la clase por los alumnos, pero retorna para un segundo intento. El director de un Centro Social la apoya. Pueden ayudar a uno de los hermanos con antecedentes penales, el otro hermano resulta víctima de un accidente. |
|
|
6:00 pm |
EL HOMBRE SIN PASADO Aki Kaurismaki, 2002, 97 min. Finlandia, Alemania, Francia.
Un hombre de mediana edad (Markku Peltola) regresa a una ciudad que guarda relación con su pasado. Helsinki, la capital finesa, es el destino de un individuo que pasa por un proceso amnésico, sin posibilidad de reconocer formas humanas y espacios materiales que habían formado parte de su tiempo pretérito. Imposibilitado de conseguir un trabajo ni una habitación que alquilar, M deambula por la periferia de la ciudad, entrando en contacto con seres marginales como el. Un guardia llamado Anttila y una mujer que pertenece al Ejercito de Salvación, son algunos de los individuos que fuerzan a M a reencontrarse consigo mismo, viajando hacia un horizonte que le resulta desconocido y familiar al mismo tiempo. |
|
Día |
Hora |
Película |
|
Sábado 5 |
5:00 pm |
Cortometraje:
EL PESCADOR DE ESTRELLAS Marcela Rincón, 2007, 12 min.
El pescador de estrellas cuenta una historia de amor entre niños de una comunidad afrodescendiente del Pacífico colombiano. Segundo, animado por Máximo, su inseparable cómplice de aventuras, aprovecha un juego que hacen en la escuela, para convertirse en el amigo secreto de Juana María y enamorarla con un hermoso regalo; al final de la historia la realidad se confunde con la fantasía, haciendo que Segundo termine viviendo el mágico amor de una leyenda de estrellas contada por un abuelo. |
|
PURA SANGRE Luis Ospina, 1982, 105 min.
Roberto Hurtado, un anciano magnate azucarero, regresa a Cali después de hacerse un examen medico en los Estados Unidos. Padece de una extraña enfermedad que exige transfusiones masivas de sangre de niños o adolescentes del mismo sexo. Adolfo, su hijo, al encontrar unas fotos que comprometen a tres de sus empleados (dos choferes y una enfermera) en un turbio crimen sexual, los chantajea para que le procuren la sangre a como de lugar. Asi, Ever, Perfecto y Florencia conforman una banda de sádicos que, en incursiones nocturnas, raptan a sus victimas y las someten a abusos sexuales antes de sacarles la sangre y asesinarlas. La extraña desaparición de niños y la recurrente aparición de sus cadáveres desnudos en lugares despoblados (“mangones”), crean un estado de terror y pánico en la ciudad. |
